Arrendamientos urbanos
Pacto sobre el pago del IBI y tasa de basuras por los arrendatarios
El Tribunal Supremo (TS) ha aclarado una de las dudas más frecuentes entre quienes alquilan una vivienda como es, ¿quién debe pagar el IBI y la tasa de basuras, el propietario o el inquilino? La polémica surge cuando, en el contrato de alquiler, se pacta que estos gastos corran a cargo del arrendatario (inquilino), pero no se fija exactamente cuánto hay que pagar cada año. Esto fue lo que pasó en el caso analizado por el TS dónde el contrato decía claramente que los inquilinos pagarían el IBI y la tasa de basuras, además del alquiler mensual, pero no ponía la cantidad anual en números.
Durante el primer año, los inquilinos pagaron sin discutir. Sin embargo, más adelante se negaron a hacerlo, alegando que la cláusula era nula porque no se había puesto el importe exacto en el contrato. El propietario, ante la falta de pago, demandó a los inquilinos para reclamar esas cantidades e incluso pedir el desahucio.
En un primer momento, el juez de instancia dio la razón a los inquilinos y declaró nula la cláusula por no fijar la cantidad anual. Sin embargo, la Audiencia Provincial no estuvo de acuerdo y dijo que estos gastos están referidos a la vivienda, se pueden individualizar y, por tanto, el pacto es válido, aunque no se detalle la suma concreta en el contrato.
La clave está en que la ley sí exige que se detallen los gastos generales del edificio cuando se repercuten al inquilino, pero solo si no pueden ser individualizados por vivienda. Pero tanto el IBI como la tasa de basuras suelen venir designados expresamente para cada piso o casa concreta. Por eso, el TS establece, como doctrina general, que, si el IBI y la tasa de basuras están asignados a la vivienda alquilada, pueden ser cobrados al arrendatario, aunque no se diga la cantidad exacta en el contrato de alquiler, siempre que exista un pacto firmado al respecto.
Si usted se encuentra en una situación similar o mantiene alguna controversia relacionada con un arrendamiento de vivienda, nuestros profesionales pueden analizar su caso y emprender las actuaciones más adecuadas en la defensa de sus interesesCONTENIDO RELACIONADO
-
Mantenimiento de ascensores
Nulidad de las cláusulas de duración y preaviso excesivo en contratos de tracto sucesivoEste caso trata de un contrato típico de “mantenimiento preventivo” de ascensores, de esos que no se cumplen en un solo día, sino que se van prestando mes a mes (lo que en Derecho se llama un contrato de tracto sucesivo). Una empresa de mantenimiento demandó a una comunidad de propietarios porque esta decidió dar por terminado el contrato antes de que se acabara el plazo pactado. La empresa reclamaba dos cosas, por un lado, que se le pagaran facturas que estaban pendientes; y, por otro, una indemnización por “romper” el contrato antes de tiempo. El conflicto giraba sobre dos cláusulas del contrato donde una fijaba una duración de 3 años y otra obligaba a avisar con 180 días (seis meses) de antelación si se quería poner fin al contrato. La comunidad defendía que esas condiciones eran abusivas tratándose de un consumidor (en este caso, la propia comunidad). En primera instancia, el juzgado dio la razón a la empresa por lo que condenó a la comunidad a pagar tanto la indemnización por la resolución anticipada como las facturas pendientes (además de intereses y costas). Sin embargo, en apelación la Audiencia Provincial de Málaga cambió el criterio, declaró nulas por abusivas la cláusula de duración de 3 años y la de preaviso de 180 días. ¿Consecuencia práctica? Si esas cláusulas no valen, la empresa no puede apoyarse en ellas para exigir una penalización o indemnización por haber terminado antes el contrato. Aun así, la comunidad sí debe pagar lo que realmente debía, las facturas pendientes por servicios ya prestados. El Tribunal Supremo confirmó este resultado, las cláusulas de duración y preaviso se consideran nulas, no procede indemnización por acabar el contrato antes de tiempo, y solo se deben las facturas impagadas.
-
Arrendamientos urbanos
¿Una obra reversible del arrendatario da derecho al propietario a resolver el contrato?
-
Arrendamientos Urbanos
Procesos arrendaticios tras la LO 1/2025
contenido exclusivo
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.